Instituto Nuestra Señora de las Gracias
INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LAS GRACIAS
Cóndor 2132 – C.A.B.A.
​
TEL/FAX:: 4918-2570/ 4919-5421
​
Niveles de la Organización:
Inicial (T.M. y T.T.)
Primario (T.M. y T.T.)
Medio: (T.M.)
Bachillerato con recursos informáticos. C.B.U 1813/88
Especialización a partir de 3° año en: 288/91
– Economía y Administración
-Ciencias Sociales
​
Representante Legal- Apoderado Legal:
Fray Javier Fontana
​
​
Equipo Directivo Nivel Medio: (T.M.)
​
Rector: Lic. Rubén Adolfo Mondragón
Directora de Estudios: Prof. Marisa Cassinelli
Secretaria : Marcela Cariel
Prosecretario: Martín Cúccaro
​
​
Coordinadores de Departamento de Materias Afines:
​
D. de Pastoral: Fray Javier Fontana
D. Ciencias Sociales: Prof. Pablo Vagnoni
D. Jurídico-Contable: Prof. Alejandra Bartella
D. Lengua y Comunicación: Prof. Noelia Prego
D. Ciencias Exactas y Naturales: Prof. Gabriela Videla.
D. de Estética: Prof. Jorge Villalba
D. de Educación Física: Prof. Sergio Colle
Coordinadora de Inglés: Prof. Samanta Sosa
Coordinador de Tutores: Prof. Lucas Sandobal
Laboratorio: Prof. Laura Marcet
Biblioteca: Facundo J. Mondragón
​
Docentes Tutores
Prof. Adriana Castaño 1º año (B)
Prof. Eduardo Crechinesco 2º año (A)
Prof. Lucas Sandoval 1º año (C)
Prof. Beatriz Torrent 1º año (A)
Prof. Gustavo Manfredi 2º año (B)
​
Cuerpo de Preceptores
​
1º año (A-B-C) Sra: Yanina Chiocca
2º año (A-B) Sr: Gino Grillo
3º año (A-B) Sr: Marcelo Ianicelli
4º año (A-B) Sr: Martín Florentino
5º año (A-B) Sra: Paula Ríos.
Educación Física: Sr. Lautaro Mondragón
Orientación institucional-Fundamentación:
​
La Educación humaniza y personaliza al hombre, desarrollando el pensamiento crítico y la conciencia en el ejercicio de la libertad.
La Educación Evangelizadora se funda en una visión trinitaria (Padre, Hijo y Espíritu Santo) atenta a la realidad histórico-social en dialéctica permanente con “el signo de los tiempos”. En función de esto, se organizan y proyectan las acciones tendientes hacia el alcance del “ideal” que como institución nos hemos propuesto.
Nuestra institución, sustentando el carisma franciscano, promueve la educación integral del educando. Esto implica Educar en Valores orientando esa formación a la luz del Evangelio y brindando las herramientas que le permitan al alumno adecuarse a los permanentes cambios que atraviesan el presente escenario social.
A través de valores como la fraternidad, la justicia, la paz y la salvaguarda de la Creación, San Francisco de Asís es el gran “mediador”que nos ilumina en el camino hacia una cultura de paz, de reconciliación, de solidaridad y de fraternidad en “sintonía” con lo creado. En virtud de esta actitud respetuosa- amorosa es que Francisco ha sido proclamado “Patrono de la Ecología”por Juan Pablo II.
Desde estas miradas, es que establecemos los fines institucionales asumidos desde un compromiso mancomunado entre el hogar y la escuela. A saber:
-
Fin espiritual: formación en la fe desde la perspectiva comunitario-vivencial, asumiendo los valores de la espiritualidad franciscana, propendiendo hacia la formación integral del alumno
-
Fin intelectual: desarrollo de las capacidades que permiten propiciar estructuras mentales propias y flexibles en cuanto a la apertura hacia los valores universales de la cultura
-
Fin social: preparación para la participación activa en la sociedad con disposición permanente hacia el ejercicio de prácticas que favorecen a la sana convivencia. Estamos convencidos que la labor educativa es una labor de conjunto en la que todos los que intervienen juegan un papel importante desde su función específica. Así se cimenta la comunidad educativa integrada por los religiosos, personal docente en general, personal administrativo, personal de maestranza, alumnos y padres. Comunidad que se desarrolla sobre la base del diálogo abierto, la comunicación fluida y las acciones que manifiesten coherencia entre el decir y el hacer. Esto exige el compromiso de todos y cada uno de los actores institucionales en cuanto a la asunción de sus roles claramente concebidos, partiendo fundamentalmente desde el de la familia, considerada como primera educadora de sus hijos y a quien la escuela deberá acompañar y secundar en esta “misión”. Nunca sustituir.
La institución, por su parte, asume el compromiso en la figura de sus docentes y religiosos principalmente.
Los educadores franciscanos se comprometen desde una vocación cristiana que prioriza la formación en valores y a partir de la cual se trata de estimular y acompañar, a propiciar en el educando el progreso de capacidades y potencialidades que le permitan desarrollarse como persona en dinámica permanente con el medio en que se desenvuelve.
Todos los haceres de la institución están vinculados a un proyecto educativo-pastoral en el que la comunidad (religiosos, docentes, alumnos, familias), somos solidariamente responsables y fraternalmente partícipes desde el quehacer cotidiano. Quehacer que nos impone un modo de trabajo en comunión con los principios cristianos, con la vocación de servicio, con los objetivos propuestos y fundamentalmente, con los valores que sustenta la espiritualidad que nos convoca y nos nuclea.
Objetivos
Acompañar el proceso de maduración y crecimiento del alumno estimulando los procesos de integración, sana convivencia, solidaridad, cooperación y cuidado del medio ambiente, desde una mirada franciscana que promueva la generación de estos valores.
Ofrecer al educando un nivel educativo acorde con la demanda de formación profesional y académica de los tiempos que corren.
Lograr el desarrollo de una dimensión socio-comunitaria revalorizando actitudes de respeto hacia lo diferente pero, recuperando la identidad nacional, propiciando el intercambio en la diversidad.