top of page
Buscar
  • Foto del escritorInstituto

22 de agosto - Reforma Constitucional de 1994

22 de agosto - Reforma Constitucional de 1994


Prof. Piscicelli



La reforma constitucional que tuvo lugar en Argentina en el mes de agosto de 1994 fue producto de un pacto entre los líderes de los dos principales partidos políticos a nivel nacional. Acuerdo por el cual se determinaron los lineamientos básicos de la reforma: la oposición no pondría obstáculos a las modificaciones que posibilitaron la reelección del presidente de la Nación, obteniendo a cambio la introducción o reforma de algunas instituciones que permitieran ampliar el espacio de participación de las principales fuerzas opositoras en los mecanismos de gobierno y contralor, y/o atenuaran el poder del presidente de la Nación.


Por el modo de accionar de una Convención Constituyente cuyo fundamental objetivo había sido destrabar la reelección presidencial, el resto de las modificaciones sólo quedaron delineadas en términos amplios y genéricos, cuando no sólo nominales, dejando sin definir una importante cantidad de cuestiones relativas a las modificaciones introducidas, difiriendo la reglamentación de las mismas a leyes del Congreso. Para la aprobación de estas leyes, conocidas con el nombre de “Leyes Constitucionales” por definir el sentido y alcance de algunas instituciones de la Constitución Nacional, los mismos constituyentes establecieron, en algunos casos, plazos y mayorías especiales.

Instituciones creadas por la reforma constitucional

· Derechos y garantías. Se estableció el derecho al medio ambiente sano, los derechos para los consumidores, la protección de los datos personales, el secreto de la fuente periodística y la utilización racional de los recursos naturales, entre otras.


· El Congreso. Incorporó el tercer senador por la minoría, obligó a reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, les otorgó jerarquía superior a las leyes a más de diez tratados internacionales.


· La Auditoría General. Este organismo de control externo del sector público nacional es una atribución propia del Congreso.


· Defensor del Pueblo. Tiene la misión de defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses de la Constitución.


· El Poder Ejecutivo. Habilitó la reelección presidencial, creó la figura del jefe de Gabinete, que debe concurrir al Congreso a informar sobre la gestión del Gobierno.


· El Poder Judicial. Creó el Consejo de la Magistratura para la selección de jueces. Y el Ministerio Público, que tiene por función promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad.


· Las provincias. Estableció la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, dio a las provincias el dominio de recursos naturales e instó aprobar una ley de coparticipación de impuestos que no se cumplió.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page