En el año 1966, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) estableció al 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización. Dicha conmemoración es un símbolo de la lucha contra el analfabetismo que procura reforzar el compromiso internacional en materia de educación y desarrollo social, para fomentar la enseñanza y la escritura. La alfabetización es un factor de dignidad y de derechos humanos que garantiza el acceso de las personas a una ciudadanía plena. Pese a los logros conseguidos en esta materia, los desafíos continúan, ya que se estima que actualmente existen 773 millones de adultos en todo el mundo que carecen de competencias básicas de lectoescritura.
Yo, a mi edad
«Yo, a mi edad» es un programa realizado por Eduardo Mignona que refleja las historias de vida de distintas personas de todo el país que participaron en el Programa Nacional de Alfabetización durante el año 2004. Intenta describir la increíble transformación de quienes, ya adultos, decidieron cumplir un importante objetivo pendiente: aprender a leer y a escribir.
La alfabetización y el COVID-19
El Día Internacional de la Alfabetización 2020 hará hincapié en la enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante la crisis desarrollada a partir del COVID-19. Durante la crisis del COVID-19, en muchos países los programas de alfabetización han estado ausentes de los planes de respuesta educativa. A su vez, la mayoría de los programas de alfabetización de adultos existentes ya habían sido suspendidos. En ese sentido, es importante sostener los siguientes interrogantes: ¿Qué repercusión tiene la crisis del COVID-19 en los docentes de alfabetización y en los adultos, así como en enseñanza y el aprendizaje? ¿Qué enseñanzas ha aportado esta crisis? ¿Cómo podemos colocar eficazmente el aprendizaje de la lectoescritura de jóvenes y adultos en las respuestas mundiales y nacionales?
El Día Internacional de la Alfabetización 2020 brindará la oportunidad de reflexionar y debatir sobre estas cuestiones, de manera que se pueda recurrir a las pedagogías y metodologías de enseñanza innovadoras y eficaces en los programas de alfabetización de los jóvenes y adultos de cara a la pandemia y después de esta. La celebración de este Día también ofrecerá la posibilidad de analizar el papel de los docentes, así como las políticas, los sistemas, la gobernanza y las medidas eficaces capaces de apoyar a los educadores y el aprendizaje.
Por último, les comparto una carta escrita y leída por un alfabetizador que transmite, desde sus propias vivencias, el sentido y significación de su experiencia como educador en el marco del Programa Nacional de Alfabetización.
Comments